martes, 27 de noviembre de 2007

El mundo



"Tren con destino a.....va a efectuar su salida por el anden 3 en los próximos 15 minutos"

Cuántas veces nos vimos parados en una estación de Bus, o en una de sus simples paradas, en una estación de tren o en un aeropuerto. Cuántas horas minutos y segundos de nuestras vidas están dedicados a la espera en estos "lugares"... ¿pero se pueden llamar lugares? ¿qué es un lugar? ¿cuántos lugares componen al mundo?¿Podría entonces considerarse al Mundo como un inmenso conjunto de lugares? ¿Es el Espacio parte del mundo? ¿y es espacio sinónimo de lugar?

Una clara definición de lugar podría ser:
(De logar1).
1. m. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.
2. m. Sitio o paraje.
3. m. Ciudad, villa o aldea.
4. m. Población pequeña, menor que villa y mayor que aldea.
5. m. Pasaje, texto, autoridad o sentencia; expresión o conjunto de expresiones de un autor, o de un libro escrito.
6. m. Tiempo, ocasión, oportunidad.
7. m. Puesto, empleo, dignidad, oficio o ministerio.
8. m. Sitio que en una serie ordenada de nombres ocupa cada uno de ellos.
9. m. En Galicia, casería dada en arriendo.

Pero hasta que punto un lugar tiene que tener que ver con la identidad de cada uno sobre un sitio en particular, dónde la radica la distancia y diferencia con los nolugares, sitios que no sentimos como nuestros a pesar de nuestro paso por ellos mas de una vez...

"Continuamente escuchamos hablar de globalización, de uniformización, hasta de homogeneización; y de hecho la interdependencia de los mercados, la rapidez, cada día más acelerada, de los medios de transporte, la inmediatez de las comunicaciones por teléfono, fax, correo electrónico, la velocidad de la información y también en el ámbito cultural, la omnipresencia de las mismas imágenes, o, en el ámbito ecológico, la llamada de atención sobre el alza de la temperatura de la tierra o la capa de ozono, nos pueden dar la impre-sión de que el planeta se ha vuelto nuestro punto de referencia en común." Lo que Marc Augé llama Planetarizacion, o conciencia por nuestro mundo nos hace pararnos a pensar cuántos de esos sitios que componen aquel, o véase este nuestro MUNDO pasan a considerarse nuestros Lugares y cuantos nuestros NoLugares.

En la ventana les dejo el texto completo de Marc Augé para llegar a muchas de las primeras reflexiones de nuestros "Nolugares" en el mundo.

No hay comentarios: